viernes, 2 de julio de 2010

entrevistamos a SALLY BROWN


Fundada en Madrid en 2004, Sally Brown es sin duda, uno de los referentes del sonido 2 tone del estado español. Habiendo recorrido practicamente toda la peninsula desde su primer concierto en 2006, Sally Brown siempre se caracterizo por un directo potente que siempre anima a bailar y a pasarlo bien con sus canciones

Recientemente han salido su ultimo trabajo "Mi palabra es la ley", demostrando que estan en plena forma y que sin duda, son una de las mejores bandas en activo en lo que a la escena jamaicana del estado español se refiere

Trojan Spirit: ¿Como fueron vuestros comienzos?

Sally Brown
: La banda comenzó allá en 2004 por lo que empiezan casi todas las bandas... por ser fan. Mi afición por el sello 2-tone llegó a tal punto que decidí montar una banda, para intentar emular a aquellos grupos que tanto me entusiasmaban. La cosa empezó poco a poco, con muchos cambios de formación, tirando del carro, poco a poco, haciendo frente a espantadas y momentos criticos, hasta que en 2006 dimos nuestro primer concierto con nuestra primera formación estable: Miguel Upbeat (voz), Jan (trompeta), Pepe (saxo), Quique (guitarra), Javi (guitarra), Rocio (teclado), Blasco (bajo) y un servidor, Semi (bateria). Después de aquella noche empezamos a trabajar duro en el local y en los escenarios.

TS: ¿Porque "Sally brown" y no el de otra cancion de Laurel Aitken?

SB: Pues la cosa es que desde que empecé a obsesionarme con este rollo la versión que hacían Bad Manners me parecía simplemente un cañon de canción y dije... no es mal nombre para el grupo. Las diferentes versiones que grabó Laurel a lo largo de su carrera molan, pero aquella primera vez que escuché la cover de Bad Manners en un recopilatorio de esos con portada en
blanco y negro, con dibujo de rude boy incluido... fue como una revelación.

TS: ¿Cuales son vuestras influencias?

SB: Pues el tema de las influencias es dificil. Muchos de los miembros del grupo no sabía ni que era esto antes de meterse a tocar, así que cada uno venimos de un contexto completamente diferente. En lo que a mi respecta, la forma de tocar la batería de músicos como John Bradbury (de The Specials) o Stewart Copeland ( de The Police) es brutal, ojalá pudiera acercarme a ellos aunque fuera solo un poco.A un nivel más general, la verdad es que escucho de todo. Por un lado mucho punk 77, new wave y power pop (desde Stiff Little Fingers a The Rubinoos, pasando por bandas como Anti-Pasti o Holly and the Italians) y por otro sonidos negros en casi todas sus variantes y de todas las épocas, aunque ahora estoy especialmente enganchado a los dos mejores proyectos del momento en lo que a reggae se refiere: Pama International y Prince Fatty.La fijación con el sello 2-Tone es, por otro lado, más que evidente. jajajaja.

TS: ¿Como es la escena en madrid?

SB: La escena... puffff. ¿Qué decir de la escena? Pues por un lado creemos poder afirmar que a la "escena" no le gustamos, cosa que no nos preocupa demasiado. Y por otro que este hecho nos ha llevado a trabajar de manera mas o menos independiente, lo que te da mucha libertad y sobre todo una autosatisfaccion muy grande, la sensación de que nadie te ha regalado nada y que todo lo que tienes lo has conseguido tú solito a base de sudar y trabajar. Ver que cada vez más caras nuevas van a verte cada vez que tocas, sustituyendo a los amigos que ya se van cansando de cumplir, y que esa gente nueva se sabe las canciones, las corea y baila es algo brutal. En cuanto a la "escena", la cosa tiene vidilla. Hay algunos grupos: Majaicans, Upsttemians, ahora han vuelto Skarlatines; hay promotores que siguen trayendo grupos, como la gente de Skatown y Liquidator, que por supuesto es un sello muy potente, echo de menos algún club constante (de hecho estamos expectantes con la vuelta del mejor club que ha habido en Madrid en años, hablamos por supuesto de Uptown Pleasure) y puede que incluso algún fanzine (la gente de Red Mussel Crew ahora tiene un webzine, pero actualizan muy de vez en cuando y muy irregular).
Y bueno, nosotros hacemos lo que podemos por sustentar esta escena, como grupo hemos traído
a tocar a bandas como Thorpedians (Barcelona), Trastorners (Murcia) o Smooth Beans (hace escasos dos días) y ya a tíulo personal, organizo el 2 TONE WEEKEND, que espero que poco a poco se vaya afianzando y convirtiendo en una fecha referente, oxigenando un poco la "escena" y sobre todo intentando variar un poco en las bandas que se dejan caer por Madrid (trayendo a gente como Briatore (Marbella) o Too Many Crooks (Inglaterra) , por ejemplo)

TS: En el 2007 hicisteis una gira por alemania junto a IHSKA ¿Como fue la experiencia?

SB: Pues fue muy divertido. De repente te ves en un país que no es el tuyo, tocando para gente que no es la tuya... Toda una experiencia, desde luego. Jajajaja.

TS: ¿Visteis mucha diferencia entra la escena europea y la del estado español?

SB: Mayormente que allí son más largos y más rubios. Y bailan más raro. La verdad es que no nos dio tiempo a ver lo suficiente como para poder hacer esa comparativa, pero la cosa no tenía mala pinta. Ahora... como en casa, en ningun sitio.

TS: ¿Que formato preferis para vuestra musica? Vinilo, cd, mp3...

SB: Yo soy comprador de vinilos, pero siendo 7, para gustos los colores. Algunos compramos música y otros la descargan, como en todo hay diversidad de opiniones. Personalmente colecciono el sello 2tone, tengo practicamente todo el catálogo inglés, así como portadas de diferentes paísies, carteles y memorabilia varia y al pinchar bastante a menudo soy un ávido consumidor de 7" : punk, power pop, new wave, revival mod, jamaicano, soul, funk, hammond grooves... hay que tener de todo!!!

TS: ¿Que os gusta mas, el ska y reggae mas clasico o el 2 tone y la tercera ola y por que?

SB: Pese a lo que pueda parecer, a mí la tercera ola no es que me vuelva loco. Me encanta el 2 tone, pero no por eso no escucho jamaicano clásico. No caemos en ningún tipo de cerrazon. Creo que no debería haber lugar para ese tipo de actitudes cerradas de pureta que colgó el chandal adidas anteayer, se compró una ben sherman y de repente parece que nacio a finales de los 50 y vivio en inglaterra en los 60, esos paladines del espíritu del 69, que de repente no escuchan música que pase de 1971 y lo más jodido, dejan de respetar lo demás. La gente que conozco que más controla de música no se presta a esos talibanismos absurdos, todo lo contrario. Conozco mods y skinheads tradicionales con los que da gusto hablar de musica porque son jodidos entendidos, precisamente porque no son nada cerrados. Tal vez esas actitudes de cerrazon y elitismo snob escondan algun tipo de complejo de inferioridad... un fallo en el proceso de construccion de la subjetividad, o una no superación de la fase anal, no te se decir porque no he leido lo suficiente ni a Lacan ni a Freud, pero algo de eso tiene que haber. Nadie debería afirmar que controla de música si no ha sido capaz de escucharse el "Ciclos" de los Canarios del tirón.

TS: ¿Teneis pensado experimentar con otros estilos como reggae o rocksteady?

SB: Pues ahora que estamos en un punto de inflexión, se acaba de marchar Jan, nuestro trompetista y hemos incorporado a Lisi como segunda volcalista, vamos a replantearnos un poco el tema. No es descartable que variemos un poco el repertorio apartandonos de la charanga de grupete de instituto y moviéndonos hacia otros sonidos... o tal vez sigamos en la misma línea, le estamos cogiendo el gusto a eso de recibir críticas constructivas...

TS: ¿Cuales son vuestros futuros proyectos?

SB: De primeras vamos a frenar un poco con el tema conciertos y vamos a recogernos en el local de ensayo una temporada a reajustar el repertorio y preparar nuevos temas, que llevamos mucho tiempo tocando los mismos. Luego puede que decidamos disolvernos para volver más tarde y llenar estadios en una millonaria gira de reunión, o lo mismo intentamos autoeditarnos un single (como dijeron Los Cardiacos hace 20 años: "las discográficas no dan la felicidad") o directamente nos meteremos en alguna célula de la secta Moon para luego suicidarnos en masa y subir a las estrellas, más en concreto al planeta del que viene Lee Perry, que seguro que se esta super agusto.

TS
: Carta blanca

SB: Lo primero de todo agradecerte tu interes y darte ánimos para que sigas apoyando la escena, el trabajo de todos es necesario en este mundillo.
Lo segundo saludar a nuestras mamas, familias y amigos... ¡¡MAMA!! ¡¡SALGO POR LA TELE!!!
Y lo tercero recordaros que Sally Brown somos: Lisi (voz), Luis (voz), Javi (guitarra), Quique (guitarra), Perez (bajo), Pepe (saxo) y un servidor, Semi (batería); que acabamos de sacar un bonito segundo disco que se llama "Mi Palabra es la Ley" y que podeis estar al tanto de nuestras novedades en nuestro myspace: www.myspace.com/sallybrownskaband

---

Aprovechamos esta ocasion para colgar el adelanto de su ultimo trabajo, MI PALABRA ES LA LEY, que podeis comprar (junto con su primer cd "In town") en Liquidator por una bagatela!

SALLY BROWN - Mi palabra es la ley (Adelanto)

01.: Cosa Nostra
02.: Sin sentido
03.: Grotesco reggae
04.: Mi palabra es la ley

Descargalo aqui!

No hay comentarios:

Publicar un comentario